Centro para el

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA OBESIDAD

Puebla

(222) 239 6549
 

Procedimientos Practicados

Bypass Gástrico

Esto se hace dividiendo el intestino delgado justo después de pasar el duodeno, a fin de levantarlo y formar una unión con la bolsa gástrica recientemente formada. El otro extremo se une a la parte lateral de la ramificación de Roux del intestino, lo cual crea una "Y" que le da su nombre a la técnica.

Cualquier GBP conduce a una notable reducción en el volumen funcional del estómago, acompañado por una respuesta fisiológica y psicológica alterada a la alimentación. La pérdida de peso reduce notablemente la obesidad como consecuencia de un mecanismo o efectos metabólicos. La tasa de mortalidad a largo plazo de los pacientes de bypass gástrico ha demostrado que reducirse hasta un 40%.

La derivación gástrica, en sus diversas formas, representa en su gran mayoría los procedimientos quirúrgicos bariátricos realizados. Se estima que 140.000 operaciones que se realizaron en los Estados Unidos durante el 2005. Un número creciente de estas operaciones se realiza ahora mediante técnicas de acceso limitado, denominadas "laparoscopia".

Acerca de la operación

La derivación gástrica reduce el tamaño del estómago en más del 90%. Un estómago normal puede estirarse a veces a más de 1000 ml, mientras que la derivación gástrica puede ser 15 ml en tamaño. La bolsa de bypass gástrico generalmente está formada por parte del estómago que es menos susceptible a estiramiento. Y su pequeño tamaño original, impide que cualquier cambio a largo plazo significativo en volumen de la bolsa. Lo que cambia, con el tiempo, es el tamaño de la conexión entre el estómago y del intestino y la capacidad del intestino delgado para contener un volumen mayor de los alimentos. Con el tiempo, aumenta la capacidad funcional de la bolsa; entonces, se ha producido la pérdida de peso e incrementar la capacidad para permitir el mantenimiento de un menor peso corporal.

Cuando el paciente ingiere sólo una pequeña cantidad de alimentos, la primera respuesta es un estiramiento de la pared de la bolsa de estómago, estimular los nervios que indicará el cerebro que el estómago está lleno. El paciente siente una sensación de llenura, como si sólo había comido una comida grande. La mayoría de las personas no dejan de comer simplemente en respuesta a una sensación de llenura, pero el paciente aprende rápidamente que las picaduras de posteriores deben ser comidas muy lentamente y cuidadosamente, para evitar el creciente malestar, o incluso vómitos.

Los alimentos son deteriorados en primer lugar en el estómago antes de pasar en el intestino delgado. Cuando el lumen del intestino delgado entra en contacto con nutrientes un número de las hormonas se libera incluyendo cholecystikin (CCK) en el duodeno y PYY y el GLP-1 desde el íleon. Estas hormonas inhiben aún más la ingesta de alimentos y, por lo tanto, han sido apodadas factores de saciedad. Cambios en niveles hormonales después de derivación gástrica han sido hipótesis para producir las reducciones en alimentos cuerpo y la ingesta de peso en los pacientes obesos.

Para obtener el máximo beneficio de esta fisiología, es importante que el paciente coma sólo 2 a 3 pequeñas comidas diarias y evitar refrigerios y botanas entre comidas, que pueden reducir la efectividad del "bypass". Esto requiere un cambio comportamiento y alteración de hábitos alimenticios adquiridos. La causa de la recuperación del peso es comer entre comidas, usualmente alta-calóricas con alimentos chatarra. No hay ninguna operación conocida que completamente puede contrarrestar los efectos adversos del comportamiento alimentarios destructivos.

Seguimiento postoperatorio

Asistir a las visitas programadas por su médico, después de salir del hospital, es otra parte importante de su manejo.

Como todo procedimiento quirúrgico, la cirugía de obesidad tiene riesgo de complicaciones, algunas de ellas graves.

Las visitas al médico serán; una vez al mes durante el primer semestre. Una vez cada tres meses durante el segundo semestre y, cuando el peso se ha estabilizado, acudirá como mínimo una vez al año.

El cambio de hábitos alimenticios es uno de los factores más importantes para mantener el peso que se perdió.

Hay que recordar que el apoyo nutricional y del grupo de manejo multidisciplinario es relevante para lograr el mayor éxito de la cirugía para la obesidad

Recuperación de la operación

Habitualmente el paciente se da de alta del hospital al tercer día del postoperatorio.

El tubo de drenaje que se colocó en la cirugía se puede remover desde este día o hasta el 7º día cuando se retiran los puntos.

La dieta será de solo agua o té después del primer día de la operación, seguida de dieta líquida por una semana más y semilíquida por otra semana, terminando con una dieta de purés por 2 o 3 semanas. Es muy importante comer en pequeñas cantidades y en forma balanceada. Se debe masticar despacio y muy bien. Para evitar la ganancia de calorías, se deben restringir la ingesta de líquidos azucarados (dulces, chocolates, malteadas etc.), alcohol y bebidas carbonatadas.

El ejercicio físico se realizara a partir de la segunda semana de la cirugía.

Preparaciones para a la operación

Su cirujano le explicará cómo prepararse para su operación. Por ejemplo, si usted fuma le pedirá que lo evite, fumar aumenta el riesgo de contraer una infección en la herida y retarda su recuperación.

Deberá acudir a un nutriólogo para llevar una dieta líquida previa a la cirugía debido a que el hígado del obeso es de mayor tamaño y que al llevar la una dieta líquida éste baja de tamaño y facilita la cirugía.

La operación generalmente se realiza bajo anestesia esto significa que será dormido durante la operación.y que se requiere la estancia por una noche en el hospital.

Se le pedirá seguir las instrucciones de ayuno. Normalmente no deben comer o beber durante aproximadamente seis horas antes de una anestesia general. Sin embargo, algunos anestesistas permiten sorbos ocasionales de agua con hasta dos horas de anterioridad.

En el hospital su enfermera puede comprobar su ritmo cardíaco, presión arterial y realizar un exámen de su orina.

Su cirujano le pedirá que firme un formulario de consentimiento. Esto confirma que usted entiende los riesgos, beneficios y posibles alternativas para el procedimiento y ha dado su permiso para que pueda seguir adelante.

Su cirujano le pedirá que firme un formulario de consentimiento. Esto confirma que entiende los riesgos, beneficios, posibles alternativas para el procedimiento y ha dado su permiso para que pueda seguir adelante.

Su cirujano le pedirá que firme un formulario de consentimiento. Esto confirma que entiende los riesgos, beneficios, posibles alternativas para el procedimiento y ha dado su permiso para que pueda seguir adelante.

¿Cuales son los riesgos?

Una anastomosis es una conexión quirúrgica entre el estómago y el intestino o entre dos partes de los intestinos. El cirujano intenta crear una conexión de prueba de agua conectando los dos órganos con grapas o con suturas, cualquiera de los que realmente hace un agujero en la pared intestinal. El cirujano se basará en el poder curativo de cuerpo y su capacidad para crear un sello como un neumático auto sellable, para tener éxito con la cirugía. Si ese sello falla al formularlo, por cualquier motivo, líquido desde dentro del tubo digestivo puede filtrarse hacia la cavidad abdominal estéril y dar lugar a formación de infección y absceso. Filtración del recorte del estomago puede ocurrir en alrededor del 2% de los procedimientos de bypass gástrico, generalmente en la conexión de estómago-intestinal. A veces fugas pueden tratarse con antibióticos, y a veces requiere nueva operación inmediata. Es generalmente más seguro para re-operate si una infección no puede ser controlada inmediatamente.

Cuando la anastomosis sana, forma tejido cicatricial, que, naturalmente, tiende a reducir el tamaño con el tiempo, haciendo que la apertura más pequeños. Esto se denomina un "estrechez". Por lo general, el paso de alimentos a través de una anastomosis lo mantendrá lo estirado y abierta, pero si el proceso de inflamación y cicatrización aventaja el proceso de estiramiento, la cicatrización puede hacer la apertura tan pequeños que líquidos incluso ya no pueden pasar a través de ella. La solución es una dilatación por endoscopía con un globo en su interior. A veces esta manipulación puede tener que realizarse más de una vez para lograr la corrección duradera.

   
Asociación
Mexicana
de Ciruía
Endoscópica
Colegio Mexicano de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas Colegio Mexicano
de Cirugía de la Obesidad
y Enfermedades Metabólicas
© Copyright 2013, Dr. Gustavo Theurel Vincent Aviso de Privacidad