Centro para el

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA OBESIDAD

Puebla

(222) 239 6549
 

Pasos a seguir | 6. Regreso a casa

Regreso a casa

En la mayoría de los casos es corta y los pacientes salen del hospital entre el 1º y 2º día después de la operación. Las actividades normales pueden reanudarse a las 2 semanas posteriores a la alta.

 

Cuidados

Se pueden correr los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia general:

  • Reacciones a la medicación
  • Problemas respiratorios
  • Hemorragias
  • Infecciones

En general se requiere de dos a cuatro citas posteriores a la cirugía, siendo la primera en 4 a 6 semanas, para inflar la banda.

La recuperación será favorable ahora que regrese a casa, siempre y cuando siga al pie de la letra todas las instrucciones después de la operación. La banda será ajustada después de 6 semanas y será entonces cuando veas los resultados.

 

Después de la Cirugía

La información nutricional, el seguimiento e instrucciones medicas post-operatorias, noticias, ejercicios recomendables, etc. nosotros se la proporcionaremos y si tiene alguna pregunta nos puede contactar.

Si radica en el extranjero, le sugerimos que acuda a un nutriólogo o doctor, y así poder llevar un buen control en su salud y recuperación.

 

Dieta

Recuerda que los cambios hechos a su conducto gastrointestinal, deberán tener cambios permanentes en sus hábitos alimenticios y deberán ir de la mano con la pérdida de peso.

Las reglas y lineamientos, pueden ser diferentes de acuerdo al cirujano tratante y pueden ser diferentes de paciente a paciente.

Según el paciente el cirujano puede determinar diferentes procedimientos en la cirugía de pérdida de peso por lo que debe seguir a la perfección las indicaciones de tu doctor.

A continuación se detallan los puntos nutricionales que son aceptados y los lineamientos básicos para pacientes que tuvieron una cirugía para perder peso:

  • No se puede comer pedazos de carne sino están bien masticados o molidos, por eso cuando empiece a comer sólidos es muy importante que mastique perfectamente los alimentos.
  • No debe ingerir líquidos mientras está comiendo porque eso hará que te sientas lleno antes de que hayas comido.
  • Es importante no comer postres o alimentos con azúcar.
  • Evitar líquidos carbonatados, suplementos nutricionales altos en calorías, malteadas, alimentos altos en grasa y con contenidos altos en fibras.
  • El alcohol y los licores se deberán evitar.
  • Moderar o evitar las botanas entre comidas

 

De regreso al Trabajo

Para regresar a sus hábitos de actividad dependen mucho de la condición física, de la naturaleza de su actividad y del tipo de cirugía que tenga. La mayoría de los pacientes regresan a sus actividades laborales rutinarias en 6 semanas después del procedimiento. Y los pacientes con procedimientos quirúrgicos como la banda gástrica regresan a sus actividades laborales dentro de pocas semanas.

 

Control Natal y Embarazo

Se recomienda que las mujeres que están en proceso reproductivo, usen los métodos más efectivos de control natal por lo menos de 16 a 24 meses después de la cirugía. Las demandas adicionales de embarazo y el potencial de daño fetal que puede haber hacen de este requerimiento uno de los más importantes.

 

Seguimiento Post Operatorio a Largo Plazo

Después de un tiempo, necesitarás revisiones o exámenes de anemia (conteo de glóbulos rojos) y vitamina B12, y niveles de hierro; es necesario exámenes de seguimiento a cabo cada tres y seis meses dependiendo de la necesidad, y después al año y a los dos años subsecuentes.

También puedes utilizar los siguientes recursos:

Asociación
Mexicana
de Cirugía
Endoscópica
Colegio Mexicano de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas Colegio Mexicano
de Cirugía de la Obesidad
y Enfermedades Metabólicas
© Copyright 2013, Dr. Gustavo Theurel Vincent Aviso de Privacidad